viernes, 19 de octubre de 2007

The goodfather of gore - LUCIO FULCI


Lucio Fulci nació en Roma (Italia) el 17 de junio de 1927 y su formación estuvo ligada a otro gran maestro Visconti ya que ambos estudiaron juntos. Fulci es el gran director de lo macabro y del buen gore. Si Sergio Leone era el rey de los spaghetti-western, Fulci lo era del spaghetti-zombie.
Su primer trabajo fue I’ladri (1959), una especie de comedia musical que tuvo bastante éxito en Italia. Siguió haciendo comedias hasta 1966 año en el que dirigió un western (Tiempo di massacro), dando una imagen más propia y una de las características de su cine: el fuerte impacto visual.
Seguidamente entraría en el mundo del thriller, giallo italiano (el giallo proviene de una tradición italiana; unas novelas de bolsillo de suspense de mediados de los ’50 que tenían la cubierta amarilla/ giallo), Una lucertola con la pelle di donna (Una lagartija con piel de mujer, 1971), de la que Fulci dice que es su mejor película, ya que contaba con un buen guión.
No empezaría a hacer terror hasta que en 1977 dirige Sette note in nero (The psychic), con Jennifer O’nell y guión de Dardano Scachetti. Esta historia de una chica que es capaz de ver su propia muerte no fue rechazada en los Estados Unidos y tomo un lugar destacado en Italia.
En 1979, Darío Argento produce la secuela de La noche de los muertos vivientes, dirigida de nuevo por George A. Romero, que en Europa recibió el nombre de Zombie, cosa que aprovecha Fulci para sacar al mercado su película de muertos titulada oportunistamente Zombi 2 (Nueva York bajo el terror de los zombi), que fue una falsa secuela de la original.
La película gozó de un éxito extraordinario en Estados Unidos y Europa, contó de nuevo con guión de Dardano Scachetti y F/X del genial Gianneto De Rossi. Curiosamente, Fulci va a lograr sus mejores películas con Scachetti y De Rossi.
Nueva York bajo el terror de los zombi, es una buena película de muertos vivientes con buenos F/X y escenas de gore explícito, y aunque la película se desarrolle prácticamente en una isla con clima tropical, no rebaja su magnífico final.
La historia comienza en Nueva York, un barco sin rumbo, cuando llega la policía descubre que en interior del barco se alberga un zombie. A partir de este momento la hija del dueño del barco junto a un periodista, buscará a su padre que se encuentra en una isla plagada de zombies sedientos de carne. La famosa escena del ojo de la película es algo que ningún aficionado al cine gore debería perderse.
Pronto llegaría su gran obra maestra y sin duda del cine gore …E tu vivari nel terrore! L’aldila en 1981, que en España recibió el nombre de El más allá. Fulci en este film contaría con la que fue una de sus grandes musas Katrina Mac Coll.
La historia de esta cinta se desarrolla en Lousianna en 1930 en un hotel donde es asesinado un pintor brujo, esta situación hará que cincuenta años después, en 1980, provoque la apertura de una de las siete puertas del infierno. La heredera del hotel tendrá que enfrentarse al más puro terror, mientras ve impotente como el infierno se va apoderando de su realidad.
Esta excelente película lo tiene todo: una atmósfera inigualable, giros de guión insospechados, una buena interpretación por parte de los actores, y lo más importante, consigue provocar terror a través de las hordas finales de zombies y un final inigualable. Un suspense in crescendo no apto para estómagos sensibles.
En 1981, dirigirá otro film de zombies, Paura nella cita dei morte viventi (Miedo en la ciudad de los muertos vivientes) en la que contaría de nuevo con su grupo particular: Scachetti, De Rossi y Katrina.La película no es tan buena como la anterior, se queda en algo soso con unas cuantas escenas impactantes, de hecho aparece de nuevo el libro del Eibon (ya utilizado en El más allá) y que es una referencia al mundo de Lovecraft. No en vano después de ésta seguiría haciendo referencias al mundo lovecraftiano cuando dirige otra de sus grandes películas: Quella villa accanto al cimitero (Aquella casa al lado del cementerio) .
Quella villa accanto al cimitero, dirigida por Fulci en 1981, es una película atractiva y que será imitada hasta la saciedad. Aunquepeque de un desarrollo lento, no desmerecen su increíble final y geniales golpes de efecto. Fulci logra una buena película de un guión absurdo.
La acción trascurre en una casa situada a las cercanías de un cementerio donde se traslada una familia a vivir. Pronto comenzarán a oír extraños ruidos, como los lloros de un niño, la aparición de extraños personajes y una serie de trágicos asesinatos. Todo ello con una excelente música de Walter Rizzati y una de las mejores ambientaciones para una película que consigue provocar el verdadero terror y una tensión sin fin en su parte final.Después de estos dos grandes films, Fulci dirigirá Il gato nero (El gato negro) una película mediocre de la cual no merece la pena señalar nada, y una película muy brutal y desagradable y quizás incluso misógina Lo squartatore di New York (El descuartizador de Nueva York), filmada en 1982 con unas escenas impactantes de esas que no dejan indiferente a nadie en las que se ve todo tipo de desmembramientos y visceras.
L’occhio del male (Manhattan Baby), también rodada en 1982, es una cinta vulgar de un bebé que es poseído por un espíritu diabólico.
A partir de esta época de oro, Fulci estará sujeto a grandes altibajos. En 1983 hace un intento de ciencia ficción cutre con I guerreri dell anno 2072 y llegaría un buen giallo en 1984, Murderock, un fallido intento de mezclar el thriller con la música, que no en vano logró una película con buenas escenas oníricas y un buen final. En una escuela de danza de alto prestigio se empiezan a cometer una serie de asesinatos que tienen en común el método (un alfiler de grandes dimensiones), la directora de la academia se verá implicada en dichos crímenes.
Después de Murderock, Fulci dirigirá Zombi 3 (1987) una malísima película que él mismo no llegó a terminar debido a problemas de salud. Fulci reniega de esta película ya que durante el rodaje tuvo problemas de todo tipo y por supuesto no quedó satisfecho con el resultado final.
Ya en 1987 rueda Aenigma, pésima cinta que muestra a un Fulci en completa decadencia, donde el gore que tan famoso le hizo en su momento brilla por su ausencia. En 1990 dirige Demonia, película de la que Fulci dijo que se perdió por una mala fotografía y Gatto nell cerbero una película autohomenaje destinada a las televisiones por cable.Finalmente, Fulci fue objeto de un homenaje a su carrera en Sitges 1995, poco después murió, el 13 de marzo de 1996.
Lucio Fulci, es un director de culto que no tiene un término medio, o te encanta o lo odias. Sus obras principales son, en mi opinión, base del cine de terror actual y todo un ejemplo a seguir sobre los principios de cómo hacer buen cine de horror.
Para mi el maestro , para sus incondicionales le llamaron the goodfather of gore , este año se estan reeditando por fin (ya era hora) de nuevo sus mejores peliculas , yo voy a hacerme con todas las que salgan , puesto que las copias bajadas del emule son cochambrosas.Aquel que le guste el terror , no deberia pasar de dejar alguna de sus mejores peliculas , aunque hay que advertir que no son como las yanquees de hoy en dia , son de una crudeza y de un impacto visual escalofriante, lo mejor era las atmosferas malsanas que sabia crear y dotaba a sus peliculas de un ambiente decadente que pocos ninguno de los directores de terror de hoy dia se acercarian ni de lejos a conseguir.
en youtube se pueden ver trailers de sus pelis , que aqui no pondre , por que repito son tremendamente violentas y el que quiera verlos que lo busque por su cuenta ( y riesgo).
salutti a tutti

No hay comentarios: