martes, 24 de julio de 2007

Atencion al bootleg


Principales Logos de compañías Taiwanesas que se dedican a copiar Bandas sonoras y discos de grupos japoneses y anime. Si encontráis este logo en un CD, entonces no se trata de una copia original. Edito ya que se celebra el EXPOMANGA en MADRID. Leedos esta guía antes de comprar un CD de música de anime o J-POP Después de lo que me pasó en el pasado salón del Manga de Barcelona, he decidido compartir mi experiencia con otros e informar a la gente acerca del fenómeno Bootleg: Copias Piratas que se venden en el salón del manga. (No solo de barcelona, sinó de cualquier parte y también en subastas online) El problema no es que se vendan. Sino que se vendan haciéndose pasar por originales.Siendo copias de buena calidad (Pero no garantizada) muchísima gente las compra pensándose que son originales. Pero no lo son. La gracia precisamente de comprar un CD original, es que sea original. Si hubiera sabido que se trataba de una copia me hubiera ahorrado mucho dinero. Justamente por eso he decidido escribir este artículo acerca de los Bootlegs. Una breve guía para su identificación. El pero enemigo en este caso es la ignorancia. El problema no es la copia en si, sino el hecho de pensarse que es original y llevarse una gran desilusión o incluso un enfado. Que la gente haga lo que quiera. Que deje de comprar esas copias no originales o que siga comprandolas, pero lo importante es informar, porque la desilusión y rabia pueden ser grandes cuando descubres que aquel CD que con tanta ilusión te habías comprado, no es original: El principal sentido de tú compra: tener esa pieza original en tu colección.



Trucos para identificar un Bootleg o Copia Pirata (normalmente de alta calidad). * Precio barato (aún que en caso de títulos populares, como Final Fantasy se llegan a vender por 60€) * Encontrar el logo de una de las compañías productoras de bootlegs en el CD: (Miya, Alion, SonMay, Ever Anime...) * Made in Taiwan o Made in China * Información acerca el Copyright demasiado general (Por ejemplo, que solo ponga: "Todos los derechos reservados. La copia y distribución es ilegal") * Suele, pero no siempre, faltar el logo del propietario. Por ejemplo, los logos de Square, Konami, en caso de videojuegos, por ejemplo.

1 comentario:

Dirty Affairs dijo...

Hola,

Para mi una copia, es intentar hacer algo lo más parecido posible con el fin de engañar al consumidor, algo así como copiar el contenido y el contenedor (embalaje y tal), esto es feo, feo :-). Un "bootleg", o al menos lo que yo entendía por esto, es una edición no autorizada (por ejemplo tal concierto en Milán de tal artista que te gusta tanto y que ellos no tienen pensado editar y que algún fanático del grupo se dedica a distribuir).

En algunos casos los "bootlegs" pueden costar mucho dinero por tratarse de algo más "exclusivo" o simplemente dependiendo del número de fanáticos que despierte un grupo :-)

Bueno, mi primera aportación a tu blog. Enhorabuena por haber decidido hacer esto y ánimo.